Próximamente se inaugurará el nuevo gasoducto de Tuxpan
Agencia de Noticias RTV, 7 de mayo de 2026
- La gobernadora Rocío Nahle destaca el trabajo coordinado con el Gobierno Federal para la soberanía energética.
Ciudad de México.- En la conferencia mañanera de este día, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar dio a conocer el nuevo plan modernización de infraestructura en gasoductos para la soberanía energética, cuya inversión está enfocada en:
- Suministro de gas natural a las nuevas Centrales de la CFE.
- Abastecer los Polos de Desarrollo para el Bienestar.
- Renovar la infraestructura de gasoductos y otras instalaciones.
Este plan supone una inversión de más de 140 mil mdp para el fortalecimiento de gasoductos.
Dijo que actualmente México cuenta con una red estratégica de 21mil 149 kilómetros de gasoductos, gestionada principalmente por CENAGAS (48%), por la CFE (36%) y por Pemex e inversores privados (16%).
Por su parte, la CFE ejecutará el 38% del presupuesto, que representa 53 mil 812 millones de pesos y que serán invertidos en nueve proyectos estratégicos.
Emilia Calleja Alor, titular de la CFE informó que entre esto proyectos están los trabajos para concluir otras cuatro centrales en Durango, Yucatán, Veracruz y Sonora.
El gasoducto que próximamente se inaugurará en Veracruz se localiza en Tuxpan, al norte de la entidad. Se trata de un gasoducto que alimentará a la CFE, tal como fue informado por la ingeniera Emilia Calleja, directora de la Comisión Federal de Electricidad.
La gobernadora Rocío Nahle comentó esta información que ya se había abordado anteriormente en las conferencias mañaneras.
“En estrecha coordinación con el gobierno de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, impulsamos nuevos proyectos que consolidan a nuestro estado como pieza clave en la generación eléctrica del país. Trabajamos por la soberanía energética de México”, señaló en su cuenta de Facebook Rocío Nahle.



