Xalapa, Veracruz, México, a martes 28 de abril de 2026

Gobernadora de Chihuahua declina acudir al Senado

Gobernadora de Chihuahua declina acudir al Senado

Luis Valdés (Once Noticias), 28 de abril de 2026

  • Pese a su inasistencia, el encuentro con las comisiones se mantiene programado para este martes a las 11:00 horas.

Redacción.- La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, declinó asistir a la reunión de trabajo convocada por comisiones del Senado de la República, en la que se abordaría el caso relacionado con la presencia de presuntos agentes de la CIA en territorio chihuahuense.

El Gobierno de Chihuahua informó que la decisión fue comunicada mediante un oficio dirigido a la senadora María Martina Kantún Can, secretaria de la Mesa Directiva del Senado.

De acuerdo con el documento, la mandataria estatal decidió no participar para evitar comprometer las investigaciones en curso y resguardar información considerada confidencial o clasificada.

Investigación sigue en curso

El gobierno estatal indicó que, desde el inicio de los hechos, Campos Galván instruyó la solicitud de informes correspondientes y la creación de una Unidad Especializada para investigar los acontecimientos relacionados con el desmantelamiento de un narcolaboratorio localizado en “El Pinal”, municipio de Morelos, Chihuahua.

Según la administración estatal, dicha unidad continúa con las investigaciones sobre los hechos ocurridos entre el 16 y el 19 de abril y ya remitió información a la Fiscalía General de la República (FGR), tras requerimientos formales de esa institución.

Renuncia fiscal estatal

La ausencia de la mandataria ocurre horas antes de la reunión programada este martes con las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia del Senado. El caso tomó mayor relevancia luego de que, la noche del lunes, César Jáuregui anunciara su renuncia como fiscal general de Chihuahua.

Esto ocurrió después de que la propia fiscalía estatal señalara que la presencia de cuatro presuntos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) habría sido responsabilidad del fallecido director de la Agencia Estatal de Investigación, Pedro Román Oseguera Cervantes.

Pese a la inasistencia de la gobernadora, el encuentro con las comisiones se mantiene programado para este martes a las 11:00 horas.