Xalapa, Veracruz, México, a sábado 04 de abril de 2026

Sin arribazón de hidrocarburos 32 playas nacionales

Sin arribazón de hidrocarburos 32 playas nacionales

Itzel Gómez (Once Noticias), 3 de abril de 2026

  • El grupo interinstitucional mantiene un monitoreo permanente, a través de sensores remotos e imágenes satelitales.

Redacción.- El grupo interinstitucional, conformado por ocho dependencias gubernamentales, informó que, de las 48 playas atendidas, 32 se encuentran sin arribazón de hidrocarburos.

Recolección de hidrocarburos

Destacó que tres mil 145 elementos han recolectado a lo largo de los 630 kilómetros de costa, casi 890 toneladas de hidrocarburos.

Para ello, se contrataron de forma eventual a pescadores y pobladores de Veracruz y Tabasco, y se destinaron 30 millones de pesos a entrega de artes y equipos de pesca.

Análisis de impacto marino

En cuanto a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), se han atendido ocho por la presencia mínima de hidrocarburos.

Asimismo, 50 especialistas de una veintena de instituciones de educación superior, entre ellas el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pertenecen al grupo de científicos y científicas de la secretaría de ciencia, quienes mantienen un monitoreo permanente a través de sensores remotos, sobrevuelos de reconocimiento e imágenes satelitales, para elaborar un análisis de impacto en el ecosistema marino.