Operan en México 76 Centros de Justicia para las Mujeres a nivel nacional
Carlos Andrade, 31 de marzo de 2026
Ciudad de México.- Al 30 de junio de 2025, México registró un total de 76 centros de justicia para las mujeres (CJM) en operación, con presencia en las 32 entidades federativas del país. Estos centros brindan atención integral a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos menores de edad, y constituyen un pilar fundamental en la recopilación de información para el diseño y evaluación de políticas públicas orientadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
De acuerdo con los resultados del programa estadístico centros de justicia para las mujeres 2025, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2024 se atendieron a 638 mil 720 mujeres, cifra superior a las 598 mil 437 atendidas en 2023.
El principal tipo de violencia reportado por las usuarias fue la psicológica, seguida de la violencia física y la sexual. En el periodo 2023–2024 se registraron más de 1.4 millones de incidentes de violencia, concentrándose principalmente en los ámbitos de pareja y familiar.
En relación con los servicios brindados, el apoyo psicológico fue el más frecuente, con una cobertura superior al 92 % tanto en 2023 como en 2024. Asimismo, destacaron los servicios de asesoría y orientación jurídica, así como el trabajo social, lo que refleja el enfoque integral con el que operan.
Respecto a la adscripción institucional, al cierre de 2024 el 64.0 % de los centros de justicia para las mujeres dependía de las fiscalías o procuradurías generales de justicia estatales. El resto se encontraba adscrito a las secretarías o institutos de las mujeres, a las secretarías de gobierno y, en menor proporción, a las secretarías de seguridad ciudadana. Además, cerca de la mitad fungía como unidad o área administrativa.
