Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Lucha contra dengue y chikungunya, un trabajo corresponsable: SS

Lucha contra dengue y chikungunya, un trabajo corresponsable: SS

, 11 de agosto de 2015

Xalapa, Ver., 11 de agosto de 2015.- Tras asegurar que la fiebre por chikungunya no es causa de fallecimiento y que su sintomatología es similar a la del dengue clásico, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, reiteró el llamado a la sociedad en general para que se sume a la lucha contra el mosquito transmisor de esta enfermedad.

“Las autoridades hacen su parte, pero es necesario que la población haga la suya, ya que es un trabajo de corresponsabilidad”, expresó en entrevista, antes de poner en marcha el Primer Encuentro Estatal con Regidores de la Comisión de Salud de los ayuntamientos veracruzanos, efectuado en el Congreso del Estado.

El servidor público dijo que de acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Veracruz ocupa el quinto lugar en casos, con 249 comprobados, de los cuales, la mayoría se localizan en la zona sur de la entidad y otros más en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Informó que con el propósito de que esta cifra no se dispare, personal adscrito al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector ha reforzado sus actividades de fumigación por todo el territorio estatal, preponderando su trabajo en las regiones donde se tiene mayor presencia del mosquito.

No obstante, precisó que en lo relativo a la fumigación domiciliaria, los elementos han visto obstaculizado su trabajo al no permitirles el acceso a las viviendas, por lo que pidió a la ciudadanía su colaboración para cumplir cabalmente con esta tarea.

Indicó que el personal de Vectores labora perfectamente identificado por su uniforme y credencial correspondiente, para evitar que las personas se vean sorprendidas por gente ajena a la dependencia.

Benítez Obeso recomendó que de presentarse alguna sintomatología, se acuda a la unidad médica más cercana evitando la automedicación, así como ingerir algún analgésico y esperar el diagnóstico diferencial, con el que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) establecerá con precisión si es dengue o chikungunya.