Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de febrero de 2026

Entregan resultados de Consulta Infantil y Juvenil a municipios de la región centro

Entregan resultados de Consulta Infantil y Juvenil a municipios de la región centro

Diana Bustamante, 23 de febrero de 2026

Cordoba, Ver.- El Instituto Nacional Electoral, a través de la 16 Junta Distrital con sede en Córdoba, realiza la entrega de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2024 a las nuevas administraciones municipales de la región centro, con el objetivo de impulsar acciones en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital 16, Eduardo Padilla, comentó que la Consulta se realiza cada tres años para conocer la percepción de la niñez y juventud sobre temas como espacios seguros, cuidado del medio ambiente y prevención de adicciones.

Los reportes nacional y estatal han sido entregados a ayuntamientos como Amatlán, Córdoba, Cuitláhuac, Yanga, Fortín e Ixtaczoquitlán, así como a organismos encargados de la protección de menores y sistemas municipales de DIF, con la finalidad de generar programas y actividades que den seguimiento a las inquietudes detectadas.

Entre los principales hallazgos destaca que niñas y niños se sienten seguros principalmente en sus hogares; además manifestaron preocupación por problemas como la basura, la escasez de agua y las adicciones, incluyendo el uso excesivo de dispositivos. Los resultados a nivel nacional, estatal y por casilla se pueden consultar en la página del INE.

«En el caso del medio ambiente, detectan ellos problemas muy fuertes en la basura y la falta de agua, y en el caso de prevención de adicciones, además de identificar las drogas ilegales o que son sustancias, como el tabaco y el alcohol, también identifican las llamadas drogas cibernéticas, como estar tanto tiempo en los videojuegos, en las redes sociales o en el celular».

Autoridades electorales señalaron que estos resultados servirán como base para implementar acciones coordinadas con instituciones educativas y organismos de atención a la niñez en los próximos meses, antes de que inicie el proceso electoral 2026-2027.