Xalapa, Veracruz, México, a domingo 15 de febrero de 2026

Llama a la población masculina a fortalecer la prevención de enfermedades

Llama a la población masculina a fortalecer la prevención de enfermedades

Agencia de Noticias RTV (Salud), 15 de febrero de 2026

En el marco del Mes de la Salud del Hombre, que se lleva a cabo en febrero, la Secretaría de Salud, a través del Hospital Juárez de México (HJM), hace un llamado a los varones de todas las edades a no abandonar su salud, ya que la detección temprana de cualquier padecimiento es vital para tener un tratamiento curativo. 

En entrevista, el jefe del servicio de Urología del HJM, Omar Hernández León, destacó que para abordar el tema de las enfermedades de los hombres es importante la clasificación por grupos de edades, debido a que hay padecimientos que tienen lugar en la adolescencia, adultez y vejez. 

Por ejemplo, dijo, en pacientes jóvenes pueden llegar a padecer alteraciones en los testículos como cáncer de testículo y en población de mayor edad se corre el riesgo de presentar cáncer de próstata, entre otras enfermedades.

Hernández León subrayó la importancia de la autoexploración a nivel genital en personas jóvenes, mientras que en pacientes de 50 años en adelante es relevante el examen físico y la prueba de antígeno, sobre todo si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata. “Ante cualquier sospecha de cáncer inmediatamente hay que referir al paciente con el especialista, en estos casos con el médico urólogo”, añadió.

También refirió que la prostatitis o inflamación aguda de la próstata se presenta más en hombres jóvenes de entre 20 a 30 años con vida sexual activa. 

Indicó que en términos generales, la enfermedad que más se atiende en el servicio de Urología del Hospital Juárez de México es el crecimiento de la próstata. 

Esta patología provoca molestias en los hombres, como orinar con mayor frecuencia o urgencia, dificultad para hacerlo o, en casos más graves, no poder orinar. 

Explicó que otra enfermedad muy frecuente es la litiasis, problemas de piedras en el sistema urinario. Esta patología, añadió, se puede presentar tanto en hombres como en mujeres, pero es más común en los varones. Los síntomas pueden ser dolor, fiebre e infecciones urinarias. 

El médico urólogo exhortó a la población masculina a no bajar la guardia frente a las enfermedades, llevar a cabo una vida sana con dieta equilibrada, practicar actividad física, mantener un peso saludable, evitar el consumo de alcohol y tabaco, entre otros. 

Asimismo, recomendó una revisión general por medios de estudios, como la química sanguínea, para conocer los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, además de un control de la presión arterial.