Xalapa, Veracruz, México, a jueves 12 de febrero de 2026

SCJ valida penas de hasta 50 años por secuestro en Veracruz

SCJ valida penas de hasta 50 años por secuestro en Veracruz

Gilberto Molina (Once Noticias), 12 de febrero de 2026

Es válida la pena de 20 a 50 años de prisión a quien cometa secuestro con la finalidad de obtener un rescate, establecida en el Código Penal de Veracruz, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata de la mayor sanción para un delito de esta naturaleza, en comparación con los seis meses a ocho años de cárcel para castigar la privación ilegal de la libertad; de tres a 10 años si la víctima es mayor de edad o se encuentra en situación de discapacidad y de 20 a 40 de años de prisión en el secuestro exprés.

Proporcionalidad y gravedad del delito

La pena mayor de 20 a 50 años es proporcional a la conducta que sanciona, afirmó la ministra ponente, María Estela Ríos, quien hizo diferenciación de la gravedad del secuestro.

“Pues la mayor pena asignada al delito de secuestro se explica por la mayor afectación al bien jurídico protegido: el de la libertad personal, mientras que las penas correspondientes a los otros delitos que también atentan contra la libertad personal son inferiores en razón de la menor afectación al bien jurídico protegido”, sentenció María Estela Ríos, ministra de la SCJN.

Resolución del Pleno y negativa de amparo

El Pleno negó amparar a una persona sentenciada en 2018 a 35 años de prisión por el secuestro de tres personas, fue imputado por privación ilegal de la libertad y absuelto por delincuencia organizada. El asunto siguió un largo camino jurídico, fue amparado en primera instancia, luego confirmada la sentencia por un tribunal hasta que llegó a la Corte.

Este miércoles el Pleno le negó la protección de la justicia.

“Con esta resolución se protegen de manera efectiva los derechos de todas las partes, por un lado se garantiza al sentenciado el derecho a recibir una pena justa y proporcional y por otro se asegura a la víctimas el derecho a obtener justicia”, aclaró la ministra.