Inspecciones a notarías públicas buscan combatir irregularidades y fraudes inmobiliarios: Ahued
Héctor Juanz, 6 de febrero de 2026
Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz inició la revisión mediante inspecciones, a todas las notarías públicas en el estado con el fin de detectar y en su caso, combatir irregularidades y fraudes inmobiliarios.
El secretario de gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que, a través de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías se programaron las inspecciones exhaustivas para detectar y evitar despojos de propiedades.
Estas acciones contarán con el respaldo del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y del Colegio de Notarios Públicos.
Informó que estas acciones ya dieron como resultado la separación de una patente notarial, y que son investigados funcionarios públicos relacionados con el llamado “cártel inmobiliario” que cometió despojos de inmuebles y terrenos en diferentes municipios del estado.
«Iniciamos este lunes con las primeras auditorías y revisiones a cada una de las notarías. Dejar claro que el Colegio, por su titular, están colaborando totalmente con nosotros en el tema que tiene que ver con el acceso para revisar una por una de las notarías y que cumplan con los procedimientos legales de los libros para que no haya ninguna situación de parte de los notarios. Ya retiramos algunas notarías, ya tenemos también trabajadores nuestros con alguna denuncia”.
El secretario de Gobierno advirtió que por instrucciones de la gobernadora Rocío Nahle García, no habrá tolerancia para nadie que esté involucrado y aclaró que no todos los notarios o abogados relacionados con actividades ilícitas desde años anteriores al actual gobierno estatal.
“El cártel inmobiliario tiene que ver con una red, con algunos, sin poder denostar a nadie o generalizar, quiero enfatizar, abogados externos, algunos del Poder Judicial, algunos que estaban en oficinas. Una vez llegando nosotros desde el primer día, instruyó la Gobernadora que fuéramos implacables para que hiciéramos la revisión y le diéramos certeza jurídica del bien patrimonial como marca la ley a todas y todos los ciudadanos. No vamos a parar. Aperturamos aquí en la Secretaría de Gobierno, un acceso a todas y todos los ciudadanos que sientan que, en el proceso jurídico de tratar de salvaguardar un bien, consideran que hay una anomalía que pone en riesgo de que sean despojadas ilegalmente de su bien”.
De acuerdo a información publicada en la Gaceta Oficial del Estado, las inspecciones se realizarán de la siguiente manera: de febrero a marzo en Xalapa, Veracruz puerto, Boca del Río, Orizaba y Córdoba; en abril en córdoba, Cuitláhuac, Fortín, Tezonapa y Amatlán, entre otros. De mayo a agosto: poza Rica, Tuxpan, Acayucan, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Tierra Blanca, entre otros, y de octubre a diciembre en Altotonga, Perote, Pánuco, Tantoyuca, entre otros.
Cabe mencionar que estas revisiones se sustentan en la Ley del Notariado del Estado, ante la detección de omisiones graves.



