Expertos en salud pública reconocen la efectividad de la vacunación contra el sarampión
Héctor Juanz, 5 de febrero de 2026
Xalapa, Ver. – La vacunación es una de las estrategias más importantes en salud pública para prevenir enfermedades. La mayoría las evita y otras contrarresta los efectos, protegiéndonos de secuelas y evitando que se agraven y provoquen la muerte en caso de virus tan agresivos como el que provoca el sarampión.
Especialistas en virología recomiendan aplicarse una tercera dosis a partir de los 10 años y antes de los 50, en caso de contar con las dos vacunas que se deben aplicar durante los primeros diez años de vida.
El virus que provoca la enfermedad del sarampión es muy contagioso, incluso más que el Sars-cov2 que provoca el coronavirus, según lo que advierten institutos de salud pública y que se transmite por gotas que salen por la nariz, boca o faringe.
La enfermedad es especialmente grave en menores de 5 años, adultos de más de 20 años y personas con un sistema inmunológico debilitado (portadores de cáncer, vih-sida, desnutrición), aunque también se advierte una necesidad de refuerzo a personas de los sectores salud y educativo.
En Veracruz, como en otros estados del país, se ha reforzado la vacunación contra el sarampión como medida preventiva. En centros de salud y módulos instalados en diferentes espacios públicos, el IMSS Bienestar aplica las vacunas a la población vulnerable y menores de 50 años, recomendando la aplicación como refuerzo o si se desconoce si se contó con el esquema completo en los primeros años de la infancia. Las vacunas son seguras y gratuitas.
