Xalapa, Veracruz, México, a martes 03 de marzo de 2026

En el puerto de Veracruz, Semar prepara ayuda humanitaria que enviará a Cuba

Carlos Navarrete, 5 de febrero de 2026

Veracruz, Ver.- Desde el muelle de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), comenzaron los preparativos para el envío de ayuda humanitaria a Cuba.

Los buques ARM Isla Holbox y ARM Papaloapan llevarán alimentos, enseres e insumos fundamentales a la isla caribeña.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó hace unos días que en tanto se resuelve por la vía diplomática lo concerniente al envío de petróleo a Cuba, se trabaja en ayuda humanitaria para el pueblo cubano.

“Esta semana estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba, es una ayuda que va a hacer la Secretaría de Marina, de alimentación y otros productos, en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias, pero estamos haciendo ya todos los trabajos para poder enviar mientras tanto ayuda humanitaria que requiere el pueblo cubano de otros enseres, otros insumos fundamentales. Eso es importante”, aseguró.

La presidenta afirmó que el apoyo a Cuba es una decisión soberana del Gobierno de México.

La ayuda humanitaria llegó en tráileres de la Marina. Elementos navales se encargaron de colocar los alimentos, enseres e insumos fundamentales dentro de los contenedores de los buques.

Cuando las condiciones del tiempo lo permitan, primero zarpará el ARM Isla Holbox, mientras que el ARM Papaloapan hará lo mismo durante el fin de semana.