Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 04 de febrero de 2026

Retomar rutina saludable después de fiestas decembrinas, recomiendan expertos

Retomar rutina saludable después de fiestas decembrinas, recomiendan expertos

Emiliano Garza, 4 de febrero de 2026

Veracruz, Ver.- Primero fueron las fiestas decembrinas, después el Día de Reyes y ahora los tamales de la Candelaria. Lo cierto es que el propósito de mantener una buena alimentación y una rutina saludable se ha ido aplazando por varias semanas. Sin embargo, ahora que no hay una celebración cercana que implique excesos en la comida, es el momento ideal para retomar hábitos sanos, explicó la nutrióloga Fabiola Hernández.

“No hay como un peso en específico, siempre va a fluctuar demasiado, dependiendo también de las actividades que hayan tenido en estas fechas. Sé que son como días más de descanso, entonces sí me llevan a subir como de dos o cinco kilos, eso sí va a ir dependiendo de las actividades que hayan ido revisando y también de qué desgaste hayan tenido”.

La especialista señaló que durante estas fechas es común registrar cambios en el peso corporal, debido a la combinación entre el consumo de alimentos altos en calorías y la disminución de la actividad física. Indicó que el descanso, las reuniones familiares y la falta de ejercicio influyen directamente en estos cambios, por lo que es importante volver poco a poco a una rutina activa y balanceada.

“Hay que ir distribuyendo bien las cantidades, ir conociendo lo que comemos, también dejar de lado los ultraprocesados, que siento que es lo que nos afecta como que últimamente siempre buscamos como que algo rápido y lo más fácil es elegir algo y etiquetado. Cuando quizás a lo mejor se nos sale más barato comprarnos una manzana, algo así, compartirle fibra a nuestro cuerpo, más energía que podemos ir utilizando y que nos van a ayudar, no sé incluso en nuestra piel”.

Además, recomendó prestar mayor atención a las porciones y a la calidad de los alimentos que se consumen diariamente. Subrayó la importancia de reducir el consumo de productos ultraprocesados y priorizar opciones naturales, como frutas y verduras, que aportan fibra, energía y beneficios a la salud, ayudando a mejorar el bienestar general después de esta temporada.