Bad Bunny hace historia en los Grammys y protesta contra ICE
Agencia de Noticias RTV, 2 de febrero de 2026
Redacción.- Bad Bunny ganó el Álbum del Año por «Debí tirar más fotos» en la 68.ª entrega anual de los Premios Grammy, después de que Kendrick Lamar se llevara la Grabación del Año por su tributo a Luther Vandross, “Luther”, y de que Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell ganaran la Canción del Año por “Wildflower”.
Bad Bunny hizo historia en los Grammy al convertirse en el primer disco en español en ganar el premio a Álbum del Año. “Quiero dedicar este premio a todas las personas que tuvieron que dejar su tierra natal, su país, para perseguir sus sueños”, dijo durante su discurso.
Olivia Dean ganó el premio a Mejor Artista Nuevo. “Creo que quiero decir que estoy aquí como la nieta de un inmigrante”, expresó al recibir su Grammy. “Soy producto de la valentía, y creo que esas personas merecen ser celebradas. No somos nada el uno sin el otro”.
Tras recibir su cuarto, quinto y sexto Grammy, y luego de haber ganado previamente el premio a Mejor Álbum de Música Urbana, Bad Bunny recibió una gran ovación. “Antes de darle las gracias a Dios, voy a decir: ‘¡Fuera ICE!’. No somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres; somos humanos y somos estadounidenses. El odio se vuelve más poderoso con más odio. Lo único más poderoso que el odio es el amor”.
Estrellas como Kehlani, Gloria Estefan y Billie Eilish también hablaron en apoyo de los inmigrantes, mientras que otros artistas llevaban en la alfombra roja insignias que decían «Ice out» (Fuera ICE).
