Xalapa, Veracruz, México, a domingo 01 de febrero de 2026

La tradición de vestir y restaurar al Niño Dios se mantiene en Xalapa

La tradición de vestir y restaurar al Niño Dios se mantiene en Xalapa

Nora Hernández, 1 de febrero de 2026

Xalapa, Ver.- Diversas familias xalapeñas siguen manteniendo viva la tradición de la presentación del Niño Jesús en el templo cada 2 de febrero. Por ello, personas buscaron ropa para vestirlo o bien algunos llevaron a repararlo. 

De acuerdo con la señora Amalia Soto, el niño que llevó a reparar tiene al menos 15 años con ella, es un regalo que atesora y al cual tiene fe.     

“Tiene un significado muy bonito porque me regaló mi suegra. Y yo lo cuido mucho y ahora sí, cada año lo acuesto y cada año lo levanto. Lo traje a reparar y ya mañana lo llevamos a misa. El niño tiene como 14 años, es una tradición familiar que se hace año con año.

Su madrina Sofía Rodríguez es la encargada de arroparlo por tres años, “en este caso, yo soy la madrina del niño, y por mi parte me toca, este, vestirlo durante tres años, como lo marca la tradición. También va dependiendo el diseño de la ropita. En este año lo vamos a vestir de Cristo Rey, salió en 280 pesos.  El año anterior nada más se le compró un trajecito tejido, si no mal recuerdo, salió como en 150 pesos”.  

En el mercado Jáuregui, hay reparadores de Niños Dios que tienen cerca de 25 años llevando a cabo esta actividad. Tal el caso de doña Chío quien en poco tiempo repara la figura ya sea con pintura o pegamento, en caso de ser necesario.  

Explicó que hay muñecos que tienen hasta 60 años y a los cuales repara con mucha dedicación.  Indican que, si bien hay diversos ropajes para los Niños Dios, las personas mayores son las que buscan ser más tradicionales.