Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de marzo de 2026

Persistirá ambiente fresco a frío en el estado de Veracruz con probabilidad de heladas en montañas

Persistirá ambiente fresco a frío en el estado de Veracruz con probabilidad de heladas en montañas

Agencia de Noticias RTV (SPC), 29 de enero de 2026

  • En el transcurso del viernes, el frente frío 32 y su masa de aire ártico ocasionarán aumento en el potencial de lluvias y tormentas, descenso de temperatura y norte fuerte.

Xalapa, Ver.- Durante esta jornada, la masa de aire que generó al frente No. 30 continúa modificando sus características térmicas, lo que permitirá un gradual y lento ascenso de los valores de la temperatura máxima en el estado; sin embargo, por la noche y madrugada persistirá ambiente fresco a frío, con probabilidad de heladas al amanecer en partes altas. Las condiciones para lluvias serán bajas; no obstante, pueden registrarse eventos aislados de carácter ligero. El viento en la costa será del noreste, este y sureste de 25 a 35 km/h, con algunas rachas mayores.

En el transcurso del viernes, el frente frío 32 y su masa de aire ártico ocasionarán aumento en el potencial de lluvias y tormentas, además de un nuevo descenso de temperatura y viento del norte fuerte a violento en la costa.

Condiciones actuales

  • 21.4/15.8 en Tuxpan
  • 15.5/7.6 en Xalapa
  • 23.7/19.8 en Boca del Río
  • 18.6/10.9 en Orizaba

Lluvias acumuladas (mm) en los observatorios meteorológicos de la Conagua: 7.2 en Coatzacoalcos.

Amanece con cielo despejado a medio nublado a lo largo del estado, con nubes de mayor espesor en el norte de la entidad, además de posibles nieblas o neblinas en sectores del norte y sur.

Pronóstico por regiones

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados y de la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana; el resto del día dominará ambiente parcialmente nublado. A partir de mañana aumentará la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Posibles nieblas o neblinas eventuales de carácter nocturno a matutino. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h en la costa, cambiando al Norte durante la jornada del viernes e intensificándose. Ambiente templado al mediodía y fresco a frío por la noche y madrugada, con probabilidad de heladas en partes altas de la región.

  • T. máx.: 26–28 °C (Huasteca), 24–26 °C (llanuras y costa).
  • T. mín.: 14–17 °C (menores en zonas montañosas).

Regiones Montañosas del Centro: Despejado a medio nublado por la mañana, con aumento de la nubosidad por la tarde-noche; la probabilidad de lluvias será baja, incrementándose a partir de mañana. Nieblas o neblinas vespertinas a nocturnas. Viento del noreste, este y sureste de 15 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en el valle de Perote. Ambiente templado a frío, con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas.

  • T. máx.: 19–22 °C.
  • T. mín.: 8–11 °C (menores en el valle de Perote).

Costa y Llanura del Centro: Los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas y ligeras disminuirán conforme avance la mañana, para dominar el resto del día cielo medio nublado; a partir de mañana aumentará la probabilidad de lluvias. Posibles nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al este y sureste después del mediodía con velocidades de 25 a 35 km/h, cambiando al norte mañana e intensificándose. Ambiente templado al mediodía y fresco por la noche y madrugada.

  • T. máx.: 26–28 °C (llanura), 25–27 °C (costa).
  • T. mín.: 17–20 °C.

Región Sur (Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y Los Tuxtlas): Los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas y ligeras disminuyen conforme avance la mañana; el resto de la jornada dominará cielo medio nublado. A partir de mañana aumentará el potencial de lluvias y tormentas. Nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h, cambiando al Norte mañana e intensificándose. Ambiente templado al mediodía y fresco por la noche y madrugada.

  • T. máx.: 26–28 °C (llanuras), 25–27 °C (costa).
  • T. mín.: 16–19 °C (menores en Los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa: De 0.5 a 1.0 metros, aumentando mañana.

Escenario a siete días: Los modelos muestran que, durante el periodo indicado, en el estado de Veracruz la temperatura media pudiera ubicarse dentro o por debajo del promedio climatológico, con lluvia acumulada por arriba del promedio en sectores de zonas de llanuras-costas, región montañosa central y sur del estado.