Decrecen embarazos en adolescentes de Veracruz: Coespo
Maythe Morales, 27 de enero de 2026
Coatzacoalcos, Ver.- En Veracruz, los embarazos entre adolescentes han registrado una disminución cercana al 60 por ciento, al pasar de 22 mil casos en 2022 a poco más de 9 mil en 2025, informó la Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Brenda Hernández de Menegui.
Pese a esta reducción, la funcionaria subrayó que las cifras continúan siendo preocupantes, ya que se han detectado casos de menores de 10 años en estado gestante.
“Han bajado las estadísticas de embarazo adolescentes, pero siguen existiendo, quiere decir que tenemos que reforzar el trabajo que estamos haciendo todas las dependencias con la prevención del embarazo adolescente, de las cifras que teníamos en 2022 a las que tenemos en 2025 sí ha habido un decremento, pero siguen existiendo, no deberían haber embarazos en ningún adolescente, hay embarazo de 10 a 14 años y de 15 a 19, no debería haber ninguna niña ni adolescente embarazada”, señaló la especialista.
Refirió que los avances están ligados al trabajo coordinado entre dependencias estatales, municipios y organismos como el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepa) y los Grupos Municipales (Gipea), además de estrategias educativas como “Iceberg”, el programa de Educación Integral en Sexualidad que impulsa Coespo.
Hernández de Menegui destacó que uno de los problemas detectados es la falta de información correcta entre adolescentes, quienes por vergüenza evitan hablar del tema en casa y recurren a amigos o a internet, donde no siempre encuentran datos verídicos.
«Les hablemos a nuestros hijos de la información de la sexualidad, porque no tienen nada de malo, entre más informados estén los chicos mejores decisiones pueden tomar», enfatizó.
Finalmente, recordó que los adolescentes tienen derechos sexuales y reproductivos, entre ellos el acceso a información y a métodos de protección, por lo que reforzar la educación integral sigue siendo clave para continuar reduciendo los embarazos en este sector de la población.



