Fenómeno de La Niña comenzará a debilitarse; aún podría influir al final del invierno: SPC
Carlos Andrade, 27 de enero de 2026
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informa que el fenómeno La Niña, responsable de los episodios de frío registrados este invierno, comenzará a debilitarse en las próximas semanas. Sin embargo, aún podría influir al cierre del invierno y al inicio de la primavera, informó José Llanos Arias, jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil.
“Ese fenómeno de La Niña va a debilitarse en los próximos dos meses. Sin embargo, todavía puede tener cierta influencia al término, o sea, hacia el final del invierno y principios de la primavera, lo que estaría implicando que por una parte pudiéramos tener lluvias dentro o ligeramente por arriba del promedio en los próximos dos a tres meses y también la posibilidad de que continúen estos episodios de frío extremo en territorio veracruzano”.
De acuerdo con los modelos meteorológicos, durante los próximos meses de febrero, marzo y posiblemente abril, las precipitaciones podrían mantenerse por encima de los niveles habituales, aunque la temperatura promedio mensual tienda a ser ligeramente más cálida, se prevé que continúen los descensos importantes debido a la llegada de frentes fríos y de masas de aire polar o ártico.
“Y en cuanto a las temperaturas, los modelos en términos de promedio de todo el mes, lo que nos están indicando es que serían ligeramente más calurosos, tal como ha venido ocurriendo. Sin embargo, con estos episodios de periodos muy fríos hay que recordar que tanto diciembre, enero y febrero son los meses más fríos en el estado de Veracruz”.
Reiteró que diciembre, enero y febrero son los meses más fríos del año, y también la temporada con mayor número de frentes fríos, con un promedio de siete a ocho por mes. Tan solo en enero se han presentado cuatro frentes fríos consecutivos, por lo que la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las indicaciones que emita la dependencia ante posibles cambios bruscos de temperatura.
