Se comprarán 816 equipos médicos de alta tecnología en 2026
Cinthya Sánchez Galván (Once Noticias), 27 de enero de 2026
- El sector salud invertirá más de 11 mil millones de pesos para comprar equipo médico de alta tecnología destinado al IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.
Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud (SSa), informó que para este 2026 se comprarán 816 equipos médicos de alta tecnología, con una inversión estimada en 11 mil 257 millones de pesos que serán distribuidos en centros de salud de diversas instituciones.
“Hicimos un ejercicio de planeación como sector para determinar las necesidades que tenemos para que todos los hospitales que se incorporan al sector salud del IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, de los servicios de salud de PEMEX y también de los Institutos Nacionales de Salud aquí en la Ciudad de México, puedan equiparse y mejorar los equipos que ya tienen para dar más y mejor atención a todos los mexicanos”, destacó Eduardo Clark.
El funcionario detalló que dentro del nuevo equipo se contempla comprar:
- 500 mastógrafos
- 238 tomógrafos
- 38 resonadores magnéticos
- 25 aceleradores lineales
- 5 PET-CT
- 10 otros equipos como gammacámaras, angiógrafos y braquiterapia
Puntualizó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirá 341 nuevos equipos; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 178; el IMSS Bienestar 237; mientras que los servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) 41 y el INSHAE 19.
Distribución de nuevo equipo médico
Clark García aseguró que las 32 entidades federativas de la República Mexicana recibirán nuevos mastógrafos durante este año.
“Son cerca de 500 equipos con una inversión de cerca de mil 682 millones de pesos. 227 mastógrafos para el IMSS, 100 para el ISSSTE, 147 para IMSS Bienestar, 22 para Pemex y cuatro para INSHAE”, puntualizó.
En el caso de tomógrafos, se adquirirán 238 con una inversión de casi 5 mil millones de pesos que también serán distribuidos entre las instituciones de salud pública ya mencionadas en todo el territorio nacional.
Agregó que se comprarán 38 resonadores magnéticos que tendrán una inversión de mil 379 millones de pesos y destacó que “nunca se habían comprado tantos de forma consolidada”.
Asimismo, dijo que en el caso de los 25 aceleradores lineales también se trata de la compra más grande que se ha realizado, con una inversión de dos mil 590 millones de pesos.
“Queremos crecer muchísimo nuestra capacidad para este tipo de tratamiento para pacientes principalmente con cáncer”, comentó García Dobarganes.
Entre el equipo médico que se adquirirá en este 2026, también se encuentra un angiógrafo, dos braquiterapia, cinco PET-CT y siete gammacámara con CT para los que se destinarán 852 millones de pesos y que serán para el IMSS e IMSS Bienestar.
“Tenemos todo tipo de tecnología para todas las entidades federativas, en todas y cada una tenemos entrega de equipo este 2026, de los 816 equipos médicos de alta tecnología que iremos adquiriendo”, agregó el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica.
