Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 04 de marzo de 2026

Incrementa el antojo de pan en Veracruz

Fanny Rovel, 26 de enero de 2026

Veracruz, Ver.- Un buen veracruzano sabe que no hace falta estar a temperaturas gélidas para salir a comprar su pan, acompañante del respectivo café; al menos así lo asegura la ciudadanía jarocha.

Bastan algunos grados menos, cielo nublado y viento, para que las filas se desaten en las panaderías de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río.

Y es que no importa si es la hora laboral, no falta quien mande al compañero o compañera a comprar el panecito dulce, como Josué, quien se llevó 36 piezas para sus tres decenas de colegas.

Cada temporada de frío, la venta de pan incrementa hasta 30 por ciento en Veracruz, reactivando la economía local. Conchas de chocolate, mantecadas y orejas lideran preferencias, con precios que van de 10 a 15 pesos.

A nivel nacional, la demanda de pan aumenta entre un 20% y 30% durante el frío debido a una respuesta fisiológica, donde el cuerpo busca alimentos calóricos para generar calor interno y energía, sumado al antojo cultural de consumirlo con bebidas calientes, según datos de cámaras panificadoras en México.