En Xalapa crece el mercado local en venta de hongos comestibles
Nora Hernández, 21 de enero de 2026
- En México existen alrededor de 400 especies de hongos comestibles.
Xalapa, Ver.- El consumo de hongos es cada vez mayor y es que de ser un ingrediente ocasional ahora se consume en diferentes platillos.
Víctor Hugo Palacios, productor de setas y de otros hongos medicinales desde hace 35 años, indicó que las redes alimentarias han aumentado y les ha servido para saber qué se puede producir en Xalapa y qué es lo que la población consume.
“Lo que hacemos es producir esencialmente hongos comestibles y algunos que tienen propiedades medicinales. Empezamos con algo que es fundamental para el cultivo, que es el cultivo de los hongos, todo empieza aquí con el cultivo en cajas de Petri; en un medio de cultivo especial, lo que hacemos, por ejemplo, este es un hongo que tiene propiedades medicinales, se llama trametes versicolor, pero aquí también hacemos el cultivo del micelio de las setas, que es lo que usamos como si fuera la semilla. Lo que hemos visto es que la gente tiene más confianza cuando puede ver lo que lo que consume. En este sentido, las redes alimentarias nos sirven para ver qué cosa estamos produciendo y qué se está consumiendo principalmente en lo local”.
En México hay alrededor de 400 especies de hongos comestibles y en Xalapa y municipios aledaños se producen varias.
Muchas de ellas crecen sobre materia orgánica proveniente de actividades agrícolas forestales, lo que permite producir alimentos durante todo el año con menor huella ecológica.
“Hay setas de varios colores, grises, blancas, amarillas, rosadas, y a la gente le gusta, varios géneros, el chicaque, que está siendo más consumido cada vez en México, pero que ocupó un lugar importante en otros lugares, sobre todo en Asia. Melena de león, hongo cola de pavo y, sobre todo las setas, que es un hongo que se puede cultivar aquí en Xalapa y en otros municipios veracruzanos. Tenemos subproductos agrícolas como el rastrojo del maíz, bagazo de caña, la corona de la piña, coco, en fin, que nos permiten cultivar el hongo, y de esta manera lo que hacemos también es economía circular, o sea, aprovechar los subproductos que genera el campo veracruzano”, ahondó.
El proceso para su producción llega a tardar en 15 días o más tiempo, dependiendo la especie de hongo, hay setas de varios colores, grises, blancas, amarillas, rosadas, explicó Daniel Quiñones que se dedica a la siembra.
“Cultivamos setas rosadas, grises y blancas, en algunas ocasiones amarillas también, y ahorita lo que tenemos son bolsas que están incubándose, dentro de 15 días estarán fructificando más grises por el momento. De toda esta área se ha acondicionado para poder sembrar y después de esto se pasan al área de cosecha, y ya en cosecha tenemos varias actividades, hay que perforar, cortar y separar de diferentes tamaños las setas. Las setas rosadas crecen mucho más rápido y son algo más pequeñas, pueden servir de sustituto para los mariscos”.
Resalta que Xalapa es una de las ciudades que tiene más oferta y más redes alimentarias, por ello más opciones de consumir productos libres de fertilizantes y pesticidas.



