Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 04 de febrero de 2026

Reducir los gastos de los partidos políticos un objetivo de la reforma electoral

Leticia Silva, 20 de enero de 2026

Xalapa, Ver.- La eliminación de plurinominales, el fortalecimiento de la representación territorial directa y por voto popular, la simplificación en el gasto de estructura y operación del Instituto Nacional Electoral (INE) y organismos electorales locales, pero sobre todo reducir el financiamiento a los partidos políticos son puntos centrales de la propuesta de reforma electoral 2026. 

La presidenta de la república ha sido enfática al defender la autonomía del instituto electoral, pero también al externar que no es posible continuar sosteniendo desde el erario publico elecciones tan costosas. 

Tan solo en el 2024, el presupuesto aprobado para el INE, fue de 22 mil 322 millones 879 mil 716 pesos, sin incluir el financiamiento público de los partidos políticos, ya que fue aceptado por separado y refleja el recorte de 5 mil 003 millones 205 mil 906 pesos. 

En el 2025, fueron más de 27 mil millones de pesos, incluyendo el pago de prerrogativas a partidos, lo que obligó a reasignaciones presupuestales para la elección judicial. 

Acorde a los especialistas, el costo de la democracia es muy elevado, y ahora se sumara la organización de las elecciones del poder judicial. 

Sin embargo el debate continua abierto, se han realizado diversos foros, con la participación de políticos, académicos, funcionarios electorales, y ciudadanía en general para determinar el mejor rumbo del ejercicio democrático en México. 

Tan solo el INE elaboró un documento con 274 temas y propuestas sobre la reforma electoral. 

Sin duda, fortalecer la representación territorial directa y la elección por voto popular para todas las posiciones legislativas, aumentar la participación ciudadana y de mexicanos en el exterior, que coadyuven en la democratización del sistema y la reducción de costos es premisa de la propuesta de reforma electoral, comprometida en campaña por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.