Valeria Palacios cuenta a RTV cómo desarrolla proyectos que ayudan a la comunidad y al medio ambiente
Mahaleth Guevara Alamilla, 15 de enero de 2026
Veracruz, Ver.- A sus 20 años, Valeria Palacios Cruz ganó la Medalla Mundial de Educación que organiza la fundación HP. Para alcanzar este premio postuló cinco proyectos que ayudan a la comunidad y al medio ambiente utilizando inteligencia artificial.
“El primero es el de siembra con drones, adaptamos los drones, le metemos inteligencia artificial y además eh adaptamos mecanismos para poder dispersar semillas. Siguiente proyecto que tenemos es un dron para limpiar los cuerpos de agua y con un mecanismo de tipo escoba va por los por las por los helehechos y los mete dentro de ella».
«Desarrollamos lo que es Conia, Conia una robot humanoide, el cual con inteligencia artificial detecta, medicamentos, recetas, periódicos. Esto porque vimos una deficiencia en los adultos mayores, ya que muchas veces o no saben leer o no pueden ver. Y por último tenemos a Sonia, que Sonia es una robot humanoide para el sector educativo para apoyar a los alumnos con preguntas que surjan en clase o preguntarle cualquier cosa sobre matemáticas, español».
Los primeros cuatro proyectos los concreto cuando estudiaba el bachillerato en el Conalep Veracruz 2. Ahora que estudia las carreras de electrónica en el Instituto tecnológico de Veracruz y de mecatrónica en una universidad privada creó Mantarraya un dron tripulado, que puede usarse para llevar ayuda a zonas de difícil acceso.”
“Tenemos lo que es a proyecto Matarraya. Es como podemos ver es un dron de gran tamaño, puede cargar aproximadamente 200 kilos, es un dron tripulado. Se piensa utilizarse para lo que es en el tema de rescate de personas”.
Su acercamiento a la tecnología lo descubrió durante la pandemia, cuando decidió ayudar a su padre en la reparación de climas y refrigeradores, para contar con ingresos económicos. Ahora en su mente ronda la idea de crear un automóvil que use bioetanol para reducir el consumo de combustibles contaminantes.
Hoy, la historia de Valeria es inspiración para las infancias y las y los jóvenes.
La medalla de primer lugar mundial en educación la recibirá el 20 de enero en Londres, Inglaterra.





