La temporada invernal no afecta la economía de los betuneros martinenses
, 13 de enero de 2026
Martínez de la Torre, Ver.- La temporada de fríos, lejos de afectar a los limpiadores de calzado, los vienen a beneficiar, ya que se incrementa el número de personas que solicitan sus servicios.
En Martínez de la Torre una boleada está en 50 pesos y un betunero llega a lustrar hasta 10 o 15 pares de zapatos por día, sobre todo en la actualidad que persisten las bajas temperaturas.
«El domingo que comenzó el frío, ayer y ahora, gracias a Dios ha habido gente, sí ha habido trabajo, y hemos estado aprovechando, ahorita en temporada de calor que empieza de abril en adelante, es cuando se nos baja mucho el trabajo», señaló Abraham Villa, betunero.
Asegura que en estos días la gente, sobre todo los varones, sacan sus zapatos o botas y las llevan a bolear, mientras que en la temporada de calor el trabajo disminuye.
«La mayoría de la gente comienza a usar tenis, chanclas, sandalias; ese calzado se ensucia menos. También, ¿quién quiere estar en el parque a las 12 o 1 de la tarde?, ¡es cuando se siente el calorón!».
Los betuneros del parque José María Mata de Martínez de la Torre aseguran que en general, de unos años a la fecha, la demanda de servicio de lustre de zapatos ha disminuido considerablemente, pero afortunadamente aún hay personas que acuden a bolearse.
