Ante elevadas temperaturas, en ciudades plantean islas frescas generadoras de sombra
Luis Antonio Luna Ortega, 12 de enero de 2026
Xalapa, Ver.- El concepto de reforestación de centros urbanos en los que se involucre la ciencia, la academia y la sociedad es necesario, y ha logrado hacer eco y resultados efectivos en San Gonzalo, en Río de Janeiro, Brasil. Ahí se ha logrado disminuir temperaturas superiores a los 40 grados Celsius que se han registrado en los últimos meses, explicó Lourdes Brazil, fundadora y catedrática de Centro Ambiental Génesis.
“En barrio Agua Mineral nuestra experiencia está con resultados muy satisfactorios que ya fueron indagados por investigaciones; y además de tratamiento del calor con la formación de las islas de fresco, nuestro trabajo también está contribuyendo para el crecimiento de la biodiversidad urbana”.

Si bien el concepto surgió de ella, cada punto del mundo donde la temperatura alta sea constante, se puede replicar este programa que es tema de cátedra de Maestría en la Universidad Federal Fluminense.
“Es un programa de posgrado de biología y esta disciplina es ofrecida de forma online para estudiantes de Latinoamérica: Colombia, México, Chile; y vamos a repetir esta disciplina probablemente en abril, esta experiencia va a ser contada, compartida”.
De esta manera se disminuirían las altas temperaturas, efecto del cambio climático y estas acciones efectivas, aplicadas en Brasil pueden y deben replicarse para retrasar la desertificación que también amenaza al medio ambiente.
