Durante temporada decembrina, personas aumentan hasta ocho kilos
Nora Hernández, 11 de diciembre de 2025
- Recomiendan utilizar platos pequeños para evitar excesos.
Xalapa, Ver.- Llegó la época decembrina y con ella el consumo excesivo de azúcar y grasas, y es que las comidas navideñas pueden aportar el doble de las calorías diarias recomendadas.
Ante ello, la especialista en nutrición, Yadith Espinosa, advirtió que este consumo puede provocar el aumento de hasta ocho kilos si no hay moderación y con esto complicar la salud.
“En general, el mexicano tiende mucho, por cultura y tradición, a celebrar comiendo. Es algo que traemos desde hace muchos, muchos años como enseñanza, y realmente es bonito, porque genera convivencia. El problema de la Navidad es que se prolonga un mes. Por ejemplo, podemos comer muy bien en nuestra cena, si la familia tiene esa tradición, el 24 de diciembre y el 31, y comer un poco de todo, con medida, convivir. El problema es que comemos en tres posadas, en cinco recalentados, en dos cenas, en tres roscas, entonces no nos medimos y caemos en los excesos. Los excesos son los que, generalmente, nos traen como consecuencia dislipidemia, hipertensión, cifras de glucosa muy altas”, explicó.
Dentro de las enfermedades que se pueden incrementar son diabetes, hipertensión y dislipidemia.
“A veces estos excesos generan que no tengamos la posibilidad de prevenir, que ya lleguemos al hospital por una crisis de glucosa muy alta, o que ya tengamos mareos y dolores de cabeza por colesterol y triglicéridos altos, o que los kilos que recuperamos en esta fecha nunca los volvamos a bajar. Esos son los problemas importantes que puede generar el no medir y no elegir con ese asertividad fechas y sobre todo tipos de comida”, señaló.
La clave, indicó, es equilibrar y planear la alimentación durante estos días festivos, sin dejar de disfrutar las fechas de convivencia familiar y de amistad.
“Yo siempre aconsejo que los platos sean pequeños, visiblemente te hace sentir mejor leer un plato pequeño, bastante bien servido; porque si te pones un plato grande y le pones pocas porciones, tiende a desanimarte. La parte anímica, aquí, es muy importante. Entonces, ves tu plato vacío, y dices, estoy festejando y casi no estoy comiendo y no estoy aprovechando, y hoy está muy rico y hoy es día especial. Hay que tomar platos medianos o pequeños para servir porciones moderadas y sentirnos tranquilos”.
Precisó que tanto gimnasios y nutriólogos incrementan su demanda en enero debido al aumento de pesos por fiestas de fin de año; sin embargo, se calcula que a mediados de abril la mayor parte de los pacientes abandonan su régimen alimenticio, por lo que invitó a que comer saludable y hacer ejercicio lo vean como estilo de vida.

