IMSS llama a prevenir enfermedades respiratorias en temporada invernal
Tonantzin Zapata, 5 de diciembre de 2025
Coatzacoalcos, Ver.- Ante la llegada de frentes fríos y la próxima temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región sur exhortó a la población en general a tomar las medidas necesarias para a fortalecer el sistema inmunológico y con ello reducir el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.
Entre las medidas principales está el incremento en el consumo de frutas y alimentos con alto contenido de vitamina C que ayudan a reforzar el sistema inmunológico, además de abrigarse correctamente para salir a la calle ante cambios de temperatura.
De igual manera, es importante, para estar protegido, recibir las vacunas contra influenza estacional y COVID-19, las cuales se están aplicando como cada año de manera gratuita en Unidades de Medicina Familiar y puestos móviles de vacunación.
Otro factor importante para prevenir padecimientos como los resfriados o gripes, es necesario incluir en la dieta diaria alimentos ricos en vitaminas C y A.
Dentro de estos se encuentran las frutas como: la naranja, guayaba, kiwi, toronja y otras frutas cítricas aportan antioxidantes al cuerpo, así como la mayoría de las verduras con colores intensos como, por ejemplo: zanahoria, jitomate y espinacas, entre otras, mismas que ayudan a fortalecer el sistema inmune, gracias a su alto aporte nutrimental en vitaminas y minerales.
Las vitaminas C y A se encuentran en las verduras como: pimiento morrón, espinacas, acelgas, lechuga, quelite y frutas como piña, mandarina y fresas.
No solo la vitamina C fortalece el sistema inmunológico, sino también los probióticos y la vitamina A, la cual se encuentra en verduras como la calabaza y de preferencia se deben consumir principalmente en esta temporada donde aumentan las enfermedades respiratorias.
Los grupos de población que pueden afectarse más ante los cambios de temperatura son menores de 5 años y personas mayores de 60 años, ya que en esta población en especial, virus y bacterias atacan con mayor fuerza el sistema inmunológico, por lo que es aún más relevante que apliquen las medidas generales anteriormente descritas y reciban biológicos para prevenir estas enfermedades.
Ante la presencia de síntomas de resfriado es aconsejable el uso de cubrebocas para evitar el contagio a otras personas, acudir a su Unidad de Medicina Familiar para revisión y manejo de la infección, además de no automedicarse, en particular con antibióticos.
