Secretaría del Trabajo presenta proyecto de reforma para semana laboral de 40 horas
Agencia de Noticias RTV (STPS), 4 de diciembre de 2025
Beneficiará de 13.4 millones de trabajadores.
Ciudad de México.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, presentó, acompañado de representantes de las y los trabajadoras y las y los empleadores, el proyecto para la implementación de la semana laboral de 40 horas, la cual fue enviada al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación. La propuesta contempla una reducción gradual de dos horas por año a partir de 2027 y hasta 2030, sin implicar en ningún momento disminución salarial.
Esta propuesta plantea un cambio histórico al buscar modificar la jornada laboral de 48 horas que ha normado las relaciones de trabajo desde hace 108 años. Es el compromiso número 60 de los 100 para el Segundo Piso de la Transformación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y busca beneficiar a más de 13.4 millones de personas trabajadoras que actualmente laboran 48 horas o más, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La propuesta, explicó el Secretario Bolaños López, parte de más de 40 reuniones de trabajo realizadas de julio a noviembre de este año con el sector empresarial, el sector sindical, la academia y organizaciones sociales, que en su conjunto permitió escuchar a más de 2 mil personas.
Expuso que, de acuerdo con las experiencias en otros países y los estudios realizados en la Organización Internacional del Trabajo, el reducir la semana laboral trae beneficios no sólo para las y los trabajadores, sino también para las unidades económicas y para la economía en general.
“La reducción de la jornada produce aumentos en la productividad, fortalece la cohesión social en los países en donde es instrumentada, produce múltiples beneficios en la salud de las y los trabajadores. Entre los beneficios de la salud se encuentran la reducción de la fatiga y con ello de los accidentes laborales, un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral, la reducción del riesgo de padecimiento de enfermedades del corazón, así como mejoras del autocuidado, como es la alimentación, la activación física, el descanso, la socialización, entre otros”, detalló.
Agregó que esta reducción no puede ser de un momento a otro, atendiendo con ello las recomendaciones del convenio 116 de la OIT, así, el año 2026, en particular los meses posteriores a la aprobación legislativa correspondiente, será un periodo de adecuación para que las y los empleadores y las personas trabajadoras organicen, planeen, adapten y de manera conjunta puedan así consolidar procesos productivos en la nueva disponibilidad del tiempo.
La propuesta contempla que la gradualidad se ajustará año con año de la siguiente manera: en 2027 bajarán a 46 horas; en 2028 a 44; en 2029 a 42 y en 2030 a 40 horas. Además, se establece un límite para que la suma entre las horas ordinarias de trabajo y las extraordinarias no puedan superar en ninguno caso las 12 horas en un día. Del mismo modo se establece una ampliación de las horas extra dobles para pasar de 9 a 12 horas extraordinarias a la semana de manera voluntaria.
Se establece además la prohibición de que las personas menores de edad puedan trabajar horas extraordinarias, así como que se limitan cuatro horas las horas extraordinarias que son pagadas al triple, que actualmente son ilimitadas
Finalmente, se añade la obligatoriedad para las personas empleadoras de registrar electrónicamente la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, haciendo posible contabilizar el correcto pago de jornadas ordinarias y extraordinarias así como su revisión por parte de la autoridad laboral.
