Xalapa, Veracruz, México, a viernes 05 de diciembre de 2025

Las minas antipersona causan más de 6200 víctimas en 2024 mientras varios países se alejan de su prohibición

Las minas antipersona causan más de 6200 víctimas en 2024 mientras varios países se alejan de su prohibición

Agencia de Noticias RTV (ONU), 1 de diciembre de 2025

Las víctimas de las minas antipersona aumentaron en 2024, cuando 6274 personas murieron o resultaron heridas, la cifra más alta desde 2020, reveló este lunes el informe anual sobre esos explosivos, publicado por la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona.

Los datos desagregados indican que los muertos por minas o restos de explosivos de guerra sumaron 1945 y los lesionados 4325, el 90% de ellos civiles, y casi la mitad, niños.

El estudio recuerda que el Tratado de Prohibición de Minas, que desde hace 25 años prohíbe esos artefactos explosivos, mantiene su vigencia como herramienta clave contra esas armas y cuenta con 166 Estados parte. Sin embargo, advierte con alarma que en 2025 cinco países europeos -Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia y Polonia- solicitaron retirarse de ese instrumento arguyendo razones de seguridad. Por su parte, Ucrania intenta suspender temporalmente la aplicación del Tratado, algo expresamente prohibido.

Falta de financiamiento

Además del alejamiento de algunos Estados del Tratado, los recortes a la ayuda humanitaria han golpeado las tareas internacionales de desminado y de apoyo a las víctimas.

En este sentido, el editor del informe, Mark Hiznay, afirmó que los resultados de 2024 “evidencian la magnitud de los nuevos desafíos y la necesidad de mantener la unidad”.

Myanmar fue el país que encabezó por segundo año consecutivo la lista de afectados, impulsado por el uso masivo de minas fuera de la prohibición internacional. En Siria, el retorno de miles de personas a zonas contaminadas tras la caída del régimen de Bashar al-Assad ha multiplicado los riesgos y las víctimas.