Activista pide difundir Ley de Identidad de Género en Veracruz
Bertha López Aguayo, 27 de noviembre de 2025
Xalapa, Ver.- Con el impulso de la sociedad civil y la resiliencia del Congreso, así como de las autoridades de gobierno, en Veracruz se logró una Ley de Identidad de Género que garantiza que las personas trans puedan modificar su documentación.
“Que esto no garantiza una transición, sino suma a nuestra transición y otros derechos humanos, Como la salud, el trabajo, la vivienda y muchos otros. Sin embargo, creo que también ahorita nos toca un panorama de capacitación, porque es una ley nueva”, señaló la activista Kenia Cuevas, de visita en Radiotelevisión de Veracruz (RTV)
Refirió que es necesario la difusión de esta ley, aún dentro de las instituciones, porque faltan los protocolos de actuación para que aterrice su alcance.
“Ahí es donde entramos la sociedad civil, estamos trabajando en ello. La verdad que hemos visto mucha aceptación, mucha apertura y también que los colectivos aquí en Veracruz, porque no hay activismos pequeños ni activismos grandes, todos suman, pero también los activismos creamos una alianza entre todos, todas y todes para vernos más fuerte y poder garantizar estos derechos”.
Kenia habló de la lucha que, como mujer trans y activista, libra cada día por los derechos humanos de las personas, en el marco de los 16 días de activismo para prevenir la violencia contra las mujeres y contra niñas y adolescentes.
