Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Presentarán ópera La Traviata, en Teatro del Estado

, 3 de junio de 2015

Xalapa, Ver., 02 de junio de 2015.- Con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se realizará breve temporada de la ópera La Traviata, de la productora ATempo, en el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, el viernes 12 de junio a las 20:30 horas, el sábado 13 a las 19:00 y el domingo 14 a las 18:00.

En conferencia de prensa, el productor Francisco Rubén Flores Sosa, y la directora escénica Ingrid Jiménez, revelaron que la obra contará con la actuación de la soprano Cynthia Toscano como Violeta, Jorge Maciel como Alfredo y la participación especial del actor y dramaturgo Francisco Beverido, bajo la dirección artística de Flores.

La Traviata es la segunda producción de ATempo, productora de ópera que debutó en Xalapa con la exitosa presentación de Madama Butterfly, el año pasado en la Sala Emilio Carballido. En esta ocasión, los realizadores ofrecerán otra trágica historia de amor, cuya versión tradicional está integrada por tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave. Se trata de la vida de una cortesana famosa —Violeta Valery—, y el desenlace de su amor malogrado.

La orquesta “está integrada por músicos de instituciones como la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y la Orquesta de Música Popular, entre otras, convocados por la productora”, comentó Rubén Flores en su intervención. En este sentido, La Traviata “está llena de belleza en las melodías y la orquestación: es una obra de arte que le pertenece a la humanidad”.

En el marco de la conferencia, una Violeta caracterizada sólo por su potente voz, ofreció un emotivo fragmento de la ópera sobre la cual se adelantaron aspectos inéditos, tanto en producción como en montaje escénico y cuestiones esenciales de la adaptación que es “más apegada al texto en que fue basada La Traviata clásica, La dama de las camelias, de Alejandro Dumas”, como explicó Ingrid Jiménez, egresada de la Facultad de Teatro de la UV, con perfil en dirección escénica.

A su vez, la soprano Cynthia Toscano, nacida en la Ciudad de México, radica actualmente en Coatepec. Cuenta con estudios de Música, en la que se inició desde la infancia en prestigiosas instituciones como la Escuela Nacional de Música y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Su amplia trayectoria incluye su formación musical de nivel internacional, como sus estancias en escuelas italianas y su participación en la Bienal de la Academia Filarmónica de Bologna.

Por otra parte, entre las nuevas propuestas de esta adaptación, Flores Sosa destacó la aparición de uno de los protagónicos, Alfredo —interpretado por el actor, dramaturgo e investigador Francisco Beverido, Premio Xavier Villaurrutia 2007—, quien en su versión de hombre mayor se visitará a sí mismo en el pasado, a un Alfredo joven.

Antes de la breve temporada de presentaciones, el jueves 11 de junio, a las 18:00 horas, ATempo ofrecerá una función gratuita de La Traviata a medios de comunicación y a alumnos de primarias, secundarias y preparatorias, en la búsqueda de acercar a éstos a la ópera y fomentarles el gusto e interés por esta expresión del arte desde temprana edad, por lo que el planteamiento, sólo en esta ocasión, será didáctico, en lo que podría ser su primera experiencia operística, según explicó el productor.

Lo anterior se llevará a cabo como parte de la labor social de la productora en el trabajo con planteles educativos, tarea que este caso realiza de manera conjunta con el IVEC: “creemos que es muy importante que los niños, jóvenes y adolescentes se empiecen a relacionar con este tipo de arte. Muchas veces, al crecer, las nuevas generaciones carecen de estos intereses por no habérseles inculcado durante su formación”, concluyó.

Aunque el acceso será sin costo, se requiere el registro previo de las escuelas interesadas, en las oficinas del Teatro del Estado. La ópera se presentará del 12 al 14 de junio en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, ubicado en la avenida Ignacio de la Llave, esquina Rubén Bouchez, en la colonia Tamborrell de Xalapa. Para más información, está a disposición del público el teléfono (228) 818-43-52. Boletos en taquilla el día del evento.