Xalapa, Veracruz, México, a sábado 31 de enero de 2026

Aeropuerto El Tajín, base del operativo que salvó vidas en el norte de Veracruz

Héctor Juanz, 14 de noviembre de 2025

Xalapa, Ver.- A partir del lunes 13 de octubre, el centro de comando para evaluar y coordinar las acciones de atención a la población afectada por inundaciones en la zona norte de Veracruz se trasladó del palacio municipal de Poza Rica al aeropuerto nacional El Tajín conocido también como el aeropuerto Poza Rica.  

Desde ahí, la gobernadora Rocío Nahle García coordinó personalmente la entrega de víveres, medicamentos y otros apoyos, además del rescate con el uso de helicópteros a habitantes de localidades incomunicadas por derrumbes a consecuencia de las lluvias en la sierra de Huayacocotla. 

Se establecieron cinco rutas aéreas de apoyo humanitario en el operativo organizado por el Gobierno de Veracruz en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Marina) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, logrando la entrega de despensas, cobijas y colchonetas y el traslado de personal médico a Ilamatlán, Zacualpan, Texcatepec, Zontecomatlán e Ixhuatlán de Madero, además de un vuelo adicional a la localidad de Xoxocapa. 

La gobernadora Rocío Nahle no sólo coordinó las acciones desde este aeropuerto, también realizó sobrevuelos en los que se trasladó a población vulnerable del municipio de Ilamatlán. El jueves 16 de octubre, de la mano de la gobernadora llegó una niña acompañada de su familia luego de descender de un helicóptero de la Marina. 

Estaba pendiente a todo momento de las necesidades que manifestaba la población no sólo al acudir a las comunidades o recorrer por tierra las zonas que antes habían sido inundadas, también atendía las peticiones que la población le hacía mediante sus redes sociales. 

Durante los días siguientes en el centro de comando en el aeropuerto Tajín recibió a la presidenta de México, Claudia Sheibaum y a secretarios del gabinete federal con quienes se reunía desde muy temprano para analizar y definir las acciones que permitieron la recuperación de Poza Rica, Álamo y otros municipios, pues a la par de las acciones aéreas,  la estrategia para las acciones por tierra incluía la división por sectores para avanzar en la limpieza y el restablecimiento de los servicios públicos.

Fueron dos semanas de arduo trabajo en el que el aeropuerto fue la base para la coordinación de la estrategia que salvó vidas y permitió el regreso a sus hogares de cientos de personas que contaron con el apoyo de los tres niveles de gobierno, las fuerzas armadas y de todo el pueblo de México.