Xalapa, Veracruz, México, a viernes 05 de diciembre de 2025

Bienestar y Sedena coordinan entrega de apoyos a damnificados en norte de Veracruz

Héctor Juanz, 13 de noviembre de 2025

Xalapa, Ver.- Las inundaciones en la zona norte del estado provocaron daños a 56 mil 532 viviendas, de las cuales 14 mil fueron pérdida total, 19 mil consideradas con daños mayores,10 mil afectaciones medianas y 12 mil como menores de acuerdo con el censo realizado por los servidores de la nación de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal.

A las personas afectadas que se quedaron sin casa, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo otorgará de 40 a 70 mil pesos mediante un pago y un paquete de enseres conformado por refrigerador, estufa, colchón, ventilador y una vajilla que entregará el ejército Mexicano, así lo dio a conocer recientemente la secretaria del Bienestar en México, Ariadna Montiel.

“En el caso de las familias que tuvieron un daño por el tema de los enseres, los de daño menor, se está entregando un apoyo en efectivo, igual los de daño medio y los daño mayor y pérdida total se les va a entregar en especie, que es la última parte de la entrega de apoyos, eso todavía se está procesando en la parte logística por parte de la Sedena; 25 mil el daño medio, 40 el daño mayor y 70 mil la pérdida total, y la Presidenta decidió añadir el daño menor. Se está entregando un apoyo de 25 mil pesos para las viviendas con daño medio, que son 20 mil pesos de la vivienda y 5 mil pesos de los enseres y tienen un vale que se les entregará un colchón y se les complementará con un recurso que se les dio”.

En el marco de la segunda entrega de apoyos a personas afectadas por lluvias e inundaciones, la secretaria del Bienestar recordó a la población que ya no se censarán más viviendas y explicó los criterios que se tomaron para evaluar los daños y en efecto, los apoyos destinados a las familias damnificadas.

“Hacerle un llamado a la población, que este censo se realiza por vivienda, no por familia ni por persona. El censo se aplica en una vivienda y cuando en un predio hay dos viviendas, también se entrega así, por vivienda. Si esa familia tiene cocina aparte, si tiene los servicios sanitarios a parte o un medidor de luz aparte, es como determinamos esto. Ya hicimos ese peinado del territorio y a ellos los vamos a convocar la próxima semana. En el caso de los daños menor y medio, se les están entregando los apoyos en efectivo y en especie. Les recogemos el vale y les entregamos los recursos, para el caso de daño mayor y pérdida total que recibirán los enseres en especie, les estamos intercambiando el vale. Les estamos dando otro que dice vale 1, que serán los que recibirán colchones y vale 2, que serán los que recibirán el paquete de enseres de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Respecto a la reubicación de viviendas, puntualizó que será la Comisión Nacional de Vivienda la que defina la asignación de predios y construcción de las casas.