Siete municipios veracruzanos con certificación para comercializar pinos de Navidad
Carlos Andrade, 12 de noviembre de 2025
Xalapa, Ver.- Inician las fiestas decembrinas y para muchas familias mexicanas es una tradición colocar un árbol de Navidad en sus hogares, pero muchas veces deciden adquirir uno artificial por la creencia de que los naturales promueven la deforestación o la tala ilegal, pero si se adquiere en una plantación forestal certificada, este trae consigo muchos beneficios ambientales, económicos y sociales.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal en Veracruz (Conafor) siete municipios cuentan con ranchos silvícolas certificados para la comercialización de pinos de Navidad como Acajete, Altotonga, Atzacan, Las Minas, Perote, Villa Aldama y Las Vigas de Ramírez.
En Las Vigas se registran 26 productores certificados, siendo el municipio con mayor número de silvicultores registrados a menudo agrupados en Unidades de Manejo Forestal (Umafor), suelen realizar ventas directas en sus ranchos.
Conafor promueve el establecimiento de plantaciones de árboles de Navidad con apoyos económicos y asesoría técnica; y desde este 8 de noviembre y hasta el 22 de diciembre en la región del valle y Cofre de Perote hay más de 40 ranchos silvícolas donde se producen alrededor de 40 mil pinos de diferentes especies al año, entre oyameles, ayacahuite, Douglas y cipreses.
Para más información de la ubicación de los puntos de venta de productores forestales certificados y teléfonos de consulta visita la página www.directorioarboles.cnf.gob.mx.


