Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

Histórico acuerdo nacional fortalece a la agroindustria azucarera

Alejandro Narváez, 11 de noviembre de 2025

Tres Valles, Ver.- En un hecho de gran trascendencia para el sector agroindustrial del país, el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, dirigente nacional de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, junto con Javier Sánchez Chávez, líder nacional de la UNPCA A.C., dieron a conocer el acuerdo nacional arancelario que beneficiará directamente a miles de productores de caña de azúcar en toda la República mexicana. Ambos dirigentes agradecieron el decidido respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como de los titulares de las secretarías de Agricultura y Economía, y de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, por su compromiso, sensibilidad y apoyo firme a las gestiones que hoy rinden frutos en beneficio de la agroindustria nacional.

El acuerdo, que impactará de manera positiva en la zafra 2025-2026, establece una actualización al arancel de importación del azúcar, fijándolo desde un 156 hasta el 210 por ciento del valor declarado en aduana, incluyendo costo, seguro y flete.      

Esta medida, que será formalizada mediante decreto presidencial, busca poner fin a las prácticas de contrabando técnico, fortalecer el mercado interno y devolver equilibrio y competitividad a la agroindustria mexicana. Con ello, se otorga certidumbre a más de 180 mil productores cañeros y se protege el sustento de alrededor de medio millón de empleos vinculados al cultivo, cosecha, industrialización y comercialización de la caña de azúcar.

Durante la presentación del acuerdo, los dirigentes recordaron que cañeros e industriales plantearon con argumentos sólidos la compleja situación que enfrentaba el sector, proponiendo una agenda estructural integral que incluyera la actualización del impuesto a la importación, el establecimiento de permisos previos para la entrada de azúcar y la creación de reglas complementarias para impedir la evasión fiscal mediante mezclas alimenticias que en realidad son azúcar.  

Con esta medida, se refuerza también el combate al contrabando bronco, se protege la producción nacional y se garantiza un precio justo y sostenible para el mercado interno, donde se comercializa el 75% del azúcar mexicana.

Finalmente, tanto Blackaller Ayala como Sánchez Chávez destacaron la importancia de mantener un mercado ordenado, comprometido con las exportaciones hacia los Estados Unidos y el mercado mundial, en cumplimiento de los acuerdos internacionales vigentes. “Agradecemos profundamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al secretario de Agricultura Julio Berdegué Sacristán, al secretario de Economía Marcelo Ebrard, y de manera especial a la gobernadora Rocío Nahle García, por su compromiso con los productores veracruzanos y con el fortalecimiento de la agroindustria azucarera mexicana. Este acuerdo marca el inicio de una nueva etapa de certidumbre, competitividad y desarrollo sustentable para nuestro sector”, concluyeron los líderes cañeros.