Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

Museo de Antropología exhibe utensilios de la cultura prehispánica

Héctor Juanz, 7 de noviembre de 2025

Xalapa, Ver.- Para facilitar el proceso de la nixtamalización con el que el maíz se pone a remojar y se cuece mediante la alcalinización para obtener la masa con la que se preparan diferentes alimentos, la cultura Huasteca usó utensilios desde la época prehispánica con peculiar tecnología. 

Muestra de ello es una olla globular encontrada en Tempoal, municipio de la zona norte de Veracruz, pieza que forma parte del acervo arqueológico del Museo de Antropología de Xalapa. 

“Es una olla que fue utilizada para enjuagar el nixtamal, fue y sigue siendo un proceso muy importante para mejorar la calidad y el valor de nutrición del maíz. No tenemos muchos ejemplos de ollas completas de la época prehispánica, muchos están ya fragmentados. Por suerte tenemos algunas piezas acá en el museo y esta proviene de la huasteca, de Tempoal, específicamente”, comentó Nathan D. Wilson, curador sala Huasteca MAX. 

La pieza data de la época postclásica del año 900 antes de Cristo y hasta 1521, cuando llegaron los españoles a Mesoamérica y su mayor característica, además de su forma en esfera, son los orificios en su contorno, usados para la salida del nejayote, como se le conoce al agua con cal que se torna de color amarillo durante la nixtamalización del maíz, haciendo la función de una coladera. 

“Esos como hoyitos o huequitos son para que se salga el agua y se quede el grano de maíz después de pasar algún tiempo en un líquido alcalino, lo que es la base de la nixtamalización. Es una tecnología que llega hasta hoy en día, eso también es importante para destacar, la continuidad de esos logros tecnológicos que provienen de la época prehispánica y que siguen vigentes hoy en día”. 

La olla de tubular conocida como xumil, testimonio de la tecnología de nuestros ancestros que perdura hasta nuestros días se exhibe de forma especial en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y junto con otros utensilios domésticos puede apreciarse en la sala dedicada a la cultura Huasteca, como parte de un proceso de investigación y difusión mediante su exhibición a cargo de los académicos María Arnaud Salas y Nathan Wilson.