Bajos costos en productos obligan a pescadores a buscar otras actividades económicas
Fátima Vela, 6 de noviembre de 2025
Veracruz, Ver.- El sector pesquero del municipio de Veracruz atraviesa una etapa complicada.
Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores, informó que, en lo que va del año, cerca del 20 por ciento de sus compañeros han decidido abandonar la actividad por dos factores principales: la disminución en la captura de especies y el bajo costo al que se comercializan los productos del mar.
Señaló que, pese a los esfuerzos por mantener la actividad, los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos básicos.
“La baja de precios y poca captura, para ir a pescar se requiere de mayor tiempo en el mar y eso implica gastos y muchos no aguantan. Seguimos pescando los viejos, sabemos que nuestra actividad es fuerte y estamos hechos para eso”, dijo el líder pescador.
Mencionó que esta situación se agrava con la llegada de la temporada invernal, cuando los eventos de norte limitan la salida de las embarcaciones y reduce la posibilidad de obtener producto suficiente para su comercialización, por lo que muchos buscan trabajos temporales.
“Tenemos varias alternativas, viene para que les limpiemos los yates, el fondo o incluso manejamos los yates, somos contratados por un mes, entonces, aunque este el norte y no salgamos hay trabajo”
Durante esta época del año los pescadores desempeñan actividades alternativas, mientras esperan que las condiciones climáticas mejoren.

