Veracruz fortalece vigilancia epidemiológica y saneamiento tras lluvias e inundaciones
Leticia Silva Sosa, 4 de noviembre de 2025
Xalapa, Ver.- Las acciones de vigilancia epidemiológica y saneamiento para proteger a la población veracruzana afectada por la presencia de inundaciones en el norte del estado no cesan.
La Secretaría de Salud trabaja para prevenir brotes de enfermedades transmitidas por vector y, de acuerdo con los datos de la dependencia, en los municipios de Poza Rica, Álamo Temapache y Huayacocotla operan 54 centros de atención médica integral.
La implementación de campañas de vacunación contra tétanos, difteria, BCG y otros esquemas combinados, así como la fumigación para controlar la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, aunado a la distribución de cal para evitar infecciones, son acciones conjuntas de autoridades estatales y de los municipios.
Como parte de la atención integral, la Secretaría brinda también atención de salud mental a los afectados.
Conscientes de lo determinante de las labores de limpieza, se realizan labores de fumigación, control larvario y nebulización térmica en colonias afectadas para prevenir la transmisión de dengue, zika y chikungunya.
La estrategia de vigilancia epidemiológica y saneamiento combina intervenciones de terreno, promoción comunitaria y monitoreo técnico con el propósito de prevenir y contener enfermedades transmisibles en un contexto de elevado riesgo climático y vectorial.
