El chile en Veracruz, un símbolo de identidad y resistencia cultural
Leticia Silva Sosa, 3 de noviembre de 2025
Xalapa, Ver.- Más allá de su uso culinario, el chile tiene un profundo significado simbólico y espiritual, es parte de nuestra cultura, y aunque ya no es potencia en el cultivo estatal, sigue siendo parte de los huertos domésticos y de traspatio.
Con 25 años de investigación respecto a la importancia e impacto social de este producto, en la dinámica de socioeconómica de Veracruz, Araceli Aguilar Meléndez, investigadora del centro de investigaciones tropicales, Citro; asegura que el consumo de este producto es indispensable en las cocinas veracruzanas y es solo equiparable al del maíz.
El chile, tiene en Veracruz una historia viva que une la tradición, la biodiversidad y la identidad cultural, desde los criollos, el jalapeño o el chile “San Pableño” de Coacoatzintla, hasta variedades poco conocidas en la región de Xico o la Huasteca, las especies veracruzanas destacan por su sabor y calidad gourmet, reconocidas incluso por chefs y cocineras tradicionales.
Asegura que México es centro de origen de los chiles domesticados y uno de los países con mayor diversidad, con más de 300 tipos entre silvestres y cultivados. En la entidad, se produce en prácticamente en todo el territorio, aunque muchas de estas siembras se encuentran en huertas familiares o pequeñas parcelas que no aparecen en las estadísticas oficiales.
