Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

Naolinco espera miles de visitantes a la tradicional «Cantada» el primer día de noviembre

Nora Hernández, 30 de octubre de 2025

Naolinco, Ver.- La Cantada, en el municipio de Naolinco es una celebración que se realiza durante el Día de Muertos, ante ello autoridades municipales esperan que este sábado 1 de noviembre lleguen más de 10 mil personas de diferentes partes de la región a visitar.

 “El toque especial que se le pone en Naolinco, es la tradicional Cantada, donde por la tarde-noche los grupos de familiares, amigos y visitantes se congregan para ir a entonar los alabados o las alabanzas primero a nuestro panteón municipal y después a las casas de los amigos. La verdad es que esto inició desde principios de octubre. De hecho, Naolinco es conocido desde hace muchos años por todo esto, por su gastronomía, su cultura, su arte, la participación de la gente, de verdad que yo estoy muy contento porque a dos años que tuvimos el nombramiento de pueblo de México, la gente ya está participando” dice el alcalde Luis Manuel Montero.

Esta tradición que comenzó en la época prehispánica y se mantiene hasta nuestros días ha atraído a turismo nacional e internacional. La población también ha contribuido con la decoración de sus casas.

“Nosotros esperamos unas 10 mil, 12 mil personas en lo que es el sábado, y otro tanto el domingo, principalmente tenemos visitantes de Veracruz, de Puebla, Xalapa, tenemos aproximadamente un 40% de visitantes de la ciudad de Xalapa, pero algo muy importante es que nos están llegando ya en los últimos meses turistas de otros estados y turistas también, o visitantes de otros países repito, esto es con el apoyo del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal, que nos han hecho muchísima difusión y con base en la calidez y el esfuerzo de todos los ciudadanos que, como lo puedan comprobar si nos visitan, tienen adornado el frente de sus casas, las calles, esto lo han hecho los vecinos congregándose” añadió el alcalde.

El pueblo mágico de Naolinco, comenzó a recibir visitantes en el marco de la celebración de Día de Muertos desde principios de octubre, sobre todo en los sembradíos de flor de cempasúchil en San Pablo Coapan.