Xalapa, Veracruz, México, a viernes 05 de diciembre de 2025

Se sancionará robo y falsificación de medicamentos del sector Salud: Sheinbaum

Se sancionará robo y falsificación de medicamentos del sector Salud: Sheinbaum

Agencia de Noticias RTV, 21 de octubre de 2025

Ciudad de México.- En la conferencia matutina de este 21 de octubre, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch informó que la dependencia ha detectado la venta de medicamentos del sector salud en farmacias particulares, así como venta de medicamentos falsificados, especialmente oncológicos.

Debido a esta circunstancia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha realizado operativos para detectar los establecimientos que de manera ilegal estén comercializando medicamentos del sector Salud y los que venden medicamentos falsificados. Se ha puesto especial atención a los negocios que se ubican cerca de hospitales, sobre todo, los que ofrecen atención oncólogica.

Otro problema identificado que está abordando Cofepris es el ingreso de medicamentos falsos a hospitales públicos, por lo cual se están monitoreando los medicamentos para evitar afectaciones a la salud de los pacientes.

Acerca de este tema, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que sancionará a quienes sustraigan medicamentos del sector salud para venderlos en farmacias privadas e indicó que ha dado la instrucción de que se presenten las demandas correspondientes en los casos detectados.

“Cualquiera que trabaja en un hospital público y extraiga un medicamento para venderlo en la farmacia de la esquina, es un delito, y se tiene que presentar la denuncia. Y luego, la farmacia que vende medicamento del sistema de salud también debe ser investigada” advirtió la Presidenta.