Pabellón artesanal ofrece productos de la Huasteca en Xallitic
Nora Hernández, 19 de octubre de 2025
- Reunieron víveres para enviarlos a zonas afectadas en Huasteca baja.
Xalapa, Ver.- Originarios de la Huasteca veracruzana se ha unido para recabar víveres y enviar a las zonas afectadas sobre todo en la Huasteca baja.
Con pabellón artesanal, gastronómico y artístico que instalaron en el Barrio Mágico Xallitic, ahí recibieron víveres, además de vender sus productos, previo a las fiestas de Xantolo, explicó el maestro Crescencio Hernández Osorio, originario del municipio de Benito Juárez.
“Hay muchos artesanos que no pudieron llegar a la exposición gastronómica. Y de hecho íbamos a suspender el evento por lo que pasó allá en la Huasteca. Sin embargo, decidimos hacerlo también como un evento con causa. Y precisamente en este evento estamos pidiendo que la gente que nos visita pueda traer víveres. O sea, lo que se necesita ahorita es más alimentos y cosas de limpieza…. De hecho, ayer se fue una camioneta Ixhuatlán de Madero con lo que habíamos juntado hasta el viernes. Al ratito pasan unos compañeros de Zontecomatlán para llevarlo a la zona. La verdad es que sí están muy, muy afectados. Hay comunidades todavía que están incomunicadas por las carreteras, por los puentes”.
Se estiman al menos 2 mil huastecos radicando en la ciudad de Xalapa, por ello se han unido para celebrar dos fechas importantes en su región, las cuales son el carnaval en febrero y Xantolo en octubre, y que cada año lo visibilizan en la capital del estado.
“Hemos optado por traer un poco de la Huasteca, el carnaval y Todos Santos, para que podamos convivir con las paisanas y los paisanos, y también con la población xalapeña y sus alrededores. Mostrarles qué es la Huasteca a través de la gastronomía, a través de la artesanía, a través de la música, de las danzas y todo lo que tiene que ver con la cultura, las lenguas indígenas. Allá tenemos cinco lenguas indígenas en la región Huasteca. ¿Cuántos huastecos están en esta zona? Fíjense que intentamos hacer un censo, pero no lo logramos terminar, pero alrededor de dos mil personas, que es lo que tenemos estimado”.
Lo que busca este grupo integrado por 300 personas es dar a conocer la gastronomía, vestimenta, música y tradiciones.
Indican que a pesar de la contingencia que viven en la Huasteca veracruzana, comunidades de la región han manifestado que celebrarán Todos Santos.
“Yo creo que el Xantolo va a seguir. El Xantolo se va a hacer. De hecho, yo he visto algunas publicaciones de paisanos que están ensayando en el lodo. Así, con botas, porque es parte: la vida, la cosmovisión de los pueblos indígenas es ver esta vida y muerte al mismo tiempo. Entonces, pues la vida sigue acá y tenemos que convivir con nuestros difuntos. Yo casi estoy seguro que el 100 por ciento de las comunidades van a hacer su Todos Santos o su Xantolo”. Durante este fin de semana, ofrecieron desde pan, zacahuil, tamales, bocoles, atoles, además ingredientes para preparar conservas de calabaza entre otros.


