Especialistas piden calma ante brotes de virus Coxsackie
Fanny Rovel, 14 de octubre de 2025
Veracruz, Ver.- El Coxsackie se caracteriza por la aparición de vesículas en las palmas de las manos, plantas de los pies, alrededor de la boca y pequeñas úlceras que pueden resultar dolorosas para quienes la padecen, principalmente infancias.
Especialistas llamaron a mantener la calma y acudir al médico ante los primeros síntomas.
“Actualmente ha habido brotes en varios municipios del estado e incluso fuera de él, lo que ha preocupado a madres y padres; sin embargo, es una enfermedad benigna, autolimitada y no representa un peligro grave.”
La doctora Denise Grajales explicó que este padecimiento es autolimitado, es decir, se cura por sí solo, y aunque genera fiebre, ronchas y úlceras en boca, no representa un riesgo grave si se atiende adecuadamente.
“La transmisión ocurre por secreciones respiratorias y principalmente por la vía fecal-oral, por eso el lavado correcto de manos y el aislamiento de quienes presentan síntomas son fundamentales para prevenir contagios.”
Suele circular durante el final del verano e inicio del otoño. Especialistas exhortaron a madres y padres, a mantener el aislamiento de quienes presenten síntomas, así como reforzar el lavado de manos.
