En cuatro años el turismo religioso en Xalapa aumentó un 25 por ciento
Nora Hernández, 7 de octubre de 2025
- En este mes de octubre se espera la llegada tan solo para la celebración de San Rafael Guízar y Valencia de 130 mil personas.
Xalapa, Ver.- Viajar a lugares con importancia espiritual y de fe, ha hecho que en Xalapa con historia religiosa incremente en este segmento turístico hasta en un 25 por ciento, explicaron autoridades de turismo municipal.
“A raíz de estos cuatro años, el turismo religioso ha incrementado en un 25% en la ciudad. Nuestros índices nos indican que cerca de 25 mil personas de todo lo que recibimos en el año llegan específicamente por este motivo, un viaje de fe, que vienen aquí a la capital para ser parte de esta corriente religiosa que aquí se vive muy fuerte y como te digo, en octubre, en esta celebración del santo, son cientos de personas que llegan a mediados de este mes para ser parte de esta fiesta religiosa”.
En este mes de octubre, que habrá diversas actividades de turismo religioso se espera que lleguen visitantes de diversas regiones del estado.
Tan sólo para el próximo 24 de octubre que se celebra a San Rafael Guízar y Valencia, primer obispo mexicano en ser canonizado se proyecta la llegada de 130 mil personas.
“Para este octubre, el año pasado en octubre fueron cerca de 110 mil personas. Justamente en esta semana del 24 de octubre, para este año tenemos una proyección de 130 mil personas. Obviamente hay una tendencia positiva y hay que recordar que estas visitas generan beneficios muy importantes para Xalapa. Además de que vienen con un motivo de fe, también vienen y generan una derrama económica interesante. Temas de hospedaje, de alimentación, transporte, souvenirs, son muchos factores que realmente benefician a la ciudad con este tipo de segmentos del turismo religioso. De octubre de la fiesta del santo fueron cerca de 25 mil 30 millones de pesos. Para esta semana, imagínense nada más el impacto que tiene este tipo de segmentos para Xalapa”.
Es de hacer mención que aunado a las actividades religiosas que habrá en este mes, se suma un evento de recorrido académico y cultural de la biblia donde habrá exposiciones, museografía, conferencias y talleres.
