Xalapa, Veracruz, México, a domingo 07 de diciembre de 2025

Riesgo de deslaves en 170 colonias y 70 más susceptibles a inundarse en Xalapa

Carlos Andrade, 7 de octubre de 2025

Xalapa, Ver.- Se aplican medidas preventivas por lluvias el director de Protección Civil de Xalapa, Enrique Fonseca Martínez, indicó que se implementa una campaña para que la población en más de 240 colonias susceptibles esté atenta ante cualquier situación de riesgo por las lluvias que se prevén para los próximos días. 

“Se está haciendo un perifoneo precisamente a las colonias asentadas en zonas de riesgo por inundaciones, por deslizamientos de taludes, en el caso de inundaciones son 72 colonias, las más susceptibles a condiciones riesgosas y por efectos de deslizamientos de taludes, estamos hablando de 170 colonias, bajo esos factores de riesgo vamos a mantener una especial vigilancia”. 

El funcionario municipal mencionó que ante la emisión de la “alerta gris” por parte de la Secretaría de Protección Civil del estado por las lluvias intensas que se prevén desde este martes y hacia el viernes, iniciaron con una campaña preventiva y en caso de ser necesario se activaran los refugios temporales. 

“En caso de que se requiera un refugio temporal, el ayuntamiento de Xalapa ha dispuesto a través del DIF municipal para que se establezca como primer punto de atención la Aldea Meced, que está en la avenida Justino Sarmiento y de muy fácil localización, en caso necesario se cuenta con 10 refugios temporales distribuidos de manera estratégicamente en todo el territorio xalapeño y sobre esa condición, también queremos comentarles que tenemos una activación del sistema municipal de protección civil, donde todas las áreas operativas ya están enteradas”. 

Exhortó a la población evitar tirar basura en las calles para que no se tapen las atarjeas, así como a quienes mantienen material de construcción en la vía pública, lo pongan en lonas para evitar que también toponeen las redes hidráulicas.