Xalapa, Veracruz, México, a viernes 05 de diciembre de 2025

De generación en generación se preserva el maíz nativo en Veracruz

Héctor Juanz, 28 de septiembre de 2025

Xalapa, Ver.- Durante miles de años se han preservado las diferentes razas del maíz criollo o nativo de México a través del cuidado y siembra de sus semillas. 

En Veracruz y otros estados de todo el país, hoy en día hay jóvenes que defienden al maíz, identidad nacional y base de nuestra alimentación. 

Sus colores y tamaños son tan diversos como las poblaciones que lo siembran y la tierra donde germina y crece. 

“Este es un maíz que viene de generación en generación, es maíz criollo, conservamos nuestro maíz criollo.Trabajamos el color blanco que es el más común, el amarillo y el azul. Tenemos un plus que es el maíz rojo, tenemos elotes rojos y una variedad de colores que hemos ido seleccionando generación tras generación. Estamos ofreciendo a nuestros clientes tortilla de maíz azul, es más común el azul porque el rojo es raro en la parcela, es una tradición de los abuelos que usemos el rojo como protección a un cultivo”, explicó Antonio Ortiz Medel, productor de maíz. 

“Trabajamos en la defensa, difusión y conservación del maíz nativo de Ayahualulco y del estado. Con ese maíz transformamos y hacemos todos estos productos para que la gente sepa y se dé cuenta que del maíz no sólo es la tortilla. Tenemos la raza de maíz cónico, nos encontramos a dos mil 100 metros sobre el nivel del mar, es un clima frío, la duración del maíz es de 9 meses, sembramos en febrero y cosechamos hasta noviembre. Son 9 meses para que ustedes puedan obtener eso, los productos. Con ese maíz elaboramos pinole, este es el tradicional, es maíz tostado endulzado con canela y tenemos uno que le agregamos cacao”, señaló Katya Pedraza Cortés 

En las diferentes zonas rurales, las personas mayores guardan las mejores semillas nativas tras una selección en cada cosecha. 

“Los campesinos que siembran milpa guardan las mejores semillas, no sólo de las mazorcas que crecieron bonitas, también por el sabor. Es importante, la selección no solamente se refiere a la capacidad de aguantar viento o la sequía, también a las cualidades culinarias, a los sabores”, agregó Pablo Valderrama Rouy, académico de INAH.

De las 64 razas de maíz que se encuentran en México, en Veracruz las más comunes son la del maíz tuxpeño y olotillo, aunque son más frecuentes las variedades del maíz Coscomatepec y veracruzano que se utilizan para la elaboración de tortillas y elotes. 

Además de los cambios de temperaturas a causa del cambio climático, la importación del maíz transgénicos es la principal amenaza de nuestro maíz nativo, por ello se mantiene su protección a través de iniciativas del gobierno federal como la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, pues es patrimonio nacional y como dice un dicho tras la iniciativa de su defensa “sin maíz, no hay país”.