Emprende Sedarpa acciones contra plaga que afecta la producción citrícola
Carlos Andrade, 25 de septiembre de 2025
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) ha emprendido acciones contra el HLB (Huanglongbing), también conocido como «dragón amarillo», que es una enfermedad bacteriana que afecta gravemente a los cítricos, volviendo sus frutos amargos y provocando la muerte de las plantas, lo que ha provocado una reducción en la producción en Veracruz, indicó el titular de la dependencia, Rodrigo Calderón Salas.
“Ya no es como antes con el problema del HLB, esa plaga que está atacando mucho a los cítricos dulces, está bajando mucho la producción. Estamos hablando de un 40% que es mucho para las regiones citrícolas”.

Por ello, la Sedarpa ha llevado a cabo campañas de detección y control para intentar frenar su propagación y proteger la producción citrícola; Calderón Salas adelantó que el Gobierno Estatal aplicará medidas de apoyo en la región de Álamo, considerada la zona de mayor producción de naranja, con el fin de contener el impacto de la plaga.
“Se les va a implementar un programa en la zona de Álamo que es el que produce más naranja para que podamos apoyarlos, tratando de eliminar esa plaga de HLB; es muy difícil, dicen que es un cáncer”.
El secretario reconoció la dificultad para erradicar el HLB, explicó que esta enfermedad ha impactado severamente en las principales zonas productoras, aunque subrayó la importancia de fortalecer el manejo nutricional de los árboles para prolongar su vida productiva.
