Xalapa, Veracruz, México, a viernes 05 de diciembre de 2025

En Veracruz ha disminuido el embarazo en adolescentes

En Veracruz ha disminuido el embarazo en adolescentes

Héctor Juanz, 25 de septiembre de 2025

Xalapa, Ver.- En los últimos cinco años en Veracruz se logró reducir la cifra de embarazos en adolescentes a casi la mitad.  

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, la cifra de nacimientos registrados en niñas de 10 a 19 años en el 2020 fue de 18 mil 712, mientras que en lo que va de este 2025 es de 7 mil 583.  

La mayor cantidad de estos embarazos en menores de 15 a 19 años se registra en las zonas urbanas, en los municipios con mayor población como Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos e incluso Perote, mientras que en menores de 10 a 15 años en otros con mayor población en zonas rurales, como San Andrés Tuxtla, La Perla, Soledad Atzompa y también en Xalapa.  

A través de la estrategia Veracruz protector de las niñas y los niños y adolescentes no sólo se trabaja en acciones de prevención, también se acompaña a las menores cuando se registran embarazos, ya sea mediante el acceso al aborto seguro, acompañamiento judicial, pues en muchos casos no son consecuencia de una mala planeación, si no de abusos cometidos por personas mayores.  

“Hemos visto que hay una disminución de embarazos de adolescentes, todavía es un reto que tenemos que enfrentar. Además de disminuir el embarazo adolescente y erradicar el embarazo infantil, la idea es cómo le damos seguimiento a la vida de estas niñas, de estas adolescentes, qué pasa con ellas”, dijo Mercy Pérez Arevalo, secretaria ejecutiva Sipinna.   

“Desafortunadamente encontramos a niñas de 10, 12 años embarazadas. Es un problema social grave, es un segmento de la sociedad vulnerado y nosotros trabajamos con la población vulnerada” LIGA “Donde más tenemos estos casos de embarazos es en las ciudades. Xalapa es una de las principales ciudades con embarazo adolescente, por la población de las grandes ciudades”, manifestó Alejandro Moreno Hernández, director de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno del Estado.  

El reto no sólo es la disminución de estas cifras, si no la erradicación total del embarazo en niñas y adolescentes, para garantizarles una vida sin violencias y un desarrollo sano y pleno.