Agua contaminada, agente responsable de infecciones estomacales en Tatahuicapan
Leticia Silva Sosa, 19 de septiembre de 2025
Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) confirmó que el resultado de la investigación que se realizara luego del brote de enfermedades diarreicas reportado en el sur de Veracruz, el agente se identificó como un brote de E. Coli que afectó a 245 personas de la zona del Tatahuicapan.
Recientemente los afectados presentaron síntomas como diarrea, vómito, fiebre y deshidratación, por lo que de manera inmediata la Secretaría de Salud ordenó análisis, para determinar la causa de las infecciones.
El laboratorio confirmó el impacto de la bacteria Escherichia Coli, relacionada con contaminación fecal, y no lo vincula al cólera.
La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria XI, intensifico el programa de cloración permanente de los tanques de agua, la distribución de pastillas de cloro, la supervisión de purificadoras y puntos de almacenamiento, así como un cerco sanitario y vigilancia epidemiológica.
Hasta el momento, 135 personas se han recuperado, y una persona falleció debido a complicaciones asociadas a la desnutrición.
