Mantener a infantes alejados de pirotecnia; podría causarles quemaduras
Luis Antonio Luna Ortega, 12 de septiembre de 2025
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil no es una entidad gubernamental facultada para emitir sanciones o dar permisos para el uso de los llamados fuegos artificiales, por lo que en los casos donde se autoricen se realizarán supervisiones o recomendaciones para la reducción del riesgo.
“Nosotros no somos entidad de prohibición o de permisión, sino más bien nosotros recomendamos las medidas para llevar a cabo actividades seguras”, señaló Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil.
Lamentablemente los infantes son quienes adquieren y consumen estos artículos que han demostrado ser incapacitantes, pues al no soltarlos a tiempo causan heridas graves.
Alfredo García Martínez, primer oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos, recomendó evitar que menores utilicen pirotecnia, si la adquieren que sea un adulto quien la manipule, lejos de mascotas y en espacios abiertos.
Como padres de familia tenemos que orientar a los menores de edad sobre los riesgos y evitar que sufran quemaduras, heridas o amputaciones en casos extremos.
En caso de tener quemaduras se debe irrigar con agua corriente y buscar el traslado inmediato, ya que el porcentaje de quemadura exterior es factor importante para salvar la vida.
