Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de diciembre de 2025

Se presentó un presupuesto responsable que garantiza inversión en programas sociales: SHCP

Se presentó un presupuesto responsable que garantiza inversión en programas sociales: SHCP

Agencia de Noticias RTV, 10 de septiembre de 2025

Ciudad de México.- En la conferencia Mañanera de este 10 de septiembre estuvo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, acompañado de su equipo para puntualizar las características que tiene el presupuesto de egresos de la Federación, que entregó recientemente a la Cámara de Diputados.

Amador señaló que en este presupuesto, los programas sociales están garantizados y la inversión social alcanza cerca del billón de pesos, equivalente a 2.2 del Producto Interno Bruto.

El secretario de Hacienda señaló que se prevén ingresos por ocho billones 721 mil millones de pesos en tanto que el nivel de gasto se tiene previsto por 10 billones 114 mil millones de pesos, con un déficit presupuestario de 3.6 por ciento.

Indicó que los datos económicos que resultan significativos para la población son que la economía mexicana es estable, tiene crecimiento, la inflación va a la baja, el tipo de cambio del peso respecto al dólar se ha fortalecido, el desempleo ha disminuido y los salarios se han elevado en niveles históricos.

Tal como lo señalara en la conferencia de prensa que ofreció el día de ayer, el funcionario señaló que el Presupuesto de Egresos de 2026 es humanista, porque toma en cuenta a todos los sectores de la sociedad.

La inversión que se tiene prevista en los principales renglones, que son los más significativos para la población, son los siguientes:

  • Salud – 996 mil millones de pesos.
  • Vivienda – 399 mil millones de pesos.
  • Educación – 1.1 billones de pesos.
  • Inversión – 1.3 billones de pesos.
  • Seguridad – 201 mil millones de pesos.
  • Programas para el Bienestar – 987 mil millones de pesos.

Reiteró un dato que ya había sido compartido por la Presidenta en la Mañanera de días pasados: las cuotas pagadas al IPAB por parte de la banca destinados a pasivos del FOBAPROA dejarán de ser deducibles de impuestos.

El presupuesto 2026 considera el apoyo a Pemex para reducir su deuda, misma que se incrementó de manera muy notable en los gobiernos neoliberales. Esta previsión derivó en una mejora de la nota crediticia de PEMEX por parte de las calificadoras.